Fitoterapia Online

EDICIÓN FEBRERO:
Inicios: A partir del 3 de Febrero 2015
Acceso al curso: 10 meses. De febrero a diciembre 2015

EDICIÓN MAYO:
Inicios: A partir del 5 de Mayo 2015
Acceso al curso: 10 meses. De mayo a marzo 2015

 

· CONTENIDO GENERAL·

Esta modalidad permite cursar programas formativos, sin horarios de clase y sin necesidad de desplazamientos.

PIDE MÁS INFORMACIÓN

  • Profesor
  • Programa
  • Formación Online
Carmen Chia
Unidad 1. Introducción a la fitoterapia
Definición de la terapia. Evolución histórica en el uso de la fitoterapia. Sistemática botánica. (introducción) Taxonomía. Clasificación. Nomenclatura. Diferentes partes de la planta empleadas en fitoterapia. Terminología en fitoterapia.

Unidad 2. Materia prima. Formas galénicas y formas de preparación. Vías de administración.
Materia prima. Concentración de los principios activos. Recolección. Conservación. Formulación galénica en fitoterapia. Formes de preparación. Vías de administración.

Unidad 3. Componentes químicos en fitoterapia
Actividad de los componentes: Principios activos y sustancias con interés nutricional. Naturaleza química.

Unidad 4. Prescripción en fitoterapia
Estrategia terapéutica en fitoterapia según el criterio naturista. Presentaciones simples y compuestas. Elección de la prescripción según la edad, síndrome clínico y el horario de administración. Reglas para la prescripción de la fitoterapia compuesta. Presentaciones y posologías. Duración del tratamiento. Optimización de la ingesta de fitoterapia vía oral. Las contraindicaciones y las reglas prudenciales en cada sistema o patología. La sensibilidad individual. Interacciones entre fitoterapia y fármacos.

Unidad 5. Plantas medicinales

Unidad 6. Aplicaciones potenciales en fitoterapia
Drenaje y desintoxicación del organismo. Plantas para: el aparato respiratorio, afecciones oculares, sistema inmunitario, aparato digestivo, con acción cardiovascular, afecciones dermatológicas, el sistema excretor y genitourinario, el sistema músculoesquelético, el aparato reproductivo, el sistema nervioso, afecciones endocrinas. Plantas útiles en la etapa del embarazo, lactancia y pediatría. Principios de tratamiento y prescripción en afecciones complejas y patología múltiple. Las fases y las revisiones periódicas. Las prescripciones según la evolución.

Unidad 7. Legislación en fitoterapia

Esta modalidad permite cursar programas formativos, sin horarios de clase y sin necesidad de desplazamientos. Estas son algunas de las características de la modalidad online:
Material didáctico presentado mediante capítulos y temas. Además, se complementa con material de evaluación: ejercicios, trabajos, exámenes, pruebas evaluativas y autoevaluativas, foros de trabajo. Todo ello, para garantizar un aprendizaje didáctico y dinámico que facilita la comprensión y favorece el aprendizaje.
Tutorías personalizadas por parte de profesores especializados en la materia, que promueven el aprendizaje y guían al alumno. La comunidad interactiva del campus favorece la comunicación entre profesores y alumnos y permite la evolución del alumno de acuerdo con sus posibilidades.
Promueve la participación del alumno. El alumno está en contacto permanente con sus compañeros de clase y con su profesor. Asimismo, la evaluación continua (foros, debates, ejercicios grupales, correos) favorece la motivación para el aprendizaje. Todos los compañeros y profesores participan de su formación (compartiendo dudas, ideas y aclaraciones), y se produce así un efecto “feed back” por ambas partes.
Es más flexible. Porque no existen horarios ni tiempo limitado. El alumno elige cuándo quiere estudiar y durante cuánto tiempo. Esto permite adaptar el curso a cada necesidad concreta.
Evaluación contínua. El alumno es evaluado teniendo en cuenta su proceso evolutivo a lo largo del curso. Así pues, desde que se inicia el curso hasta su fecha de finalización, se irá evaluando mediante mediante diferentes procesos: ejercicios, tests, exámenes, trabajos, participación en foros, etc y la suma de todas estas pruebas, dará lugar a la nota final de curso. Los resultados del alumno son estudiados por un comité académico para su posterior validación.

Profesorado y material
El alumno dispone de un consultor/a para cada curso, que irá acompañando su evolución a lo largo del curso. Por otro lado, existe la figura del Coordinador on line, cuya función principal es la de coordinar la interacción entre alumno-profesor, evaluar los procesos pedagógicos y garantizar y favorecer la cultura de campus.
El material didáctico necesario para llevar a cabo los cursos, se presenta a través del campus on line. El programa académico ha sido creado por expertos en la materia.
Tiempo de dedicación
El sistema de aprendizaje del campus Ismet online ofrece una gran flexibilidad en lo referente a los horarios de clase. De manera que permite conectarte al campus cuando quieras y en el horario que desees, siempre y cuando vayas cubriendo los objetivos marcados por el profesor de la asignatura.
Al inicio del curso, el profesor realizará una planificación de los contenidos de la misma, de manera que el alumno conocerá desde un principio cuando y qué temas estudiará semanalmente.
La relación entre los créditos y las horas de dedicación es de 1 crédito = 10 horas de aprovechamiento. El cómputo total de créditos (horas de aprovechamiento) hace referencia al tiempo dedicado a la realización de actividades y evaluaciones y NO al tiempo de conexión.
Requisitos técnicos
* Ordenador PC. Pantalla con resolución 1024*768 como mínimo
* Entorno Windows 98 e Internet Explorer 5.0 como mínimo
* Conexión a Internet
* Plugin Flash Player 6, como mínimo
Es necesario tener conocimientos básicos de informática a nivel usuario.